martes, 19 de septiembre de 2017

La Gran Piramide de Cholula en Puebla, Mexico

La piramide mas grande del mundo se haya en Puebla, México. Es la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl "cerro hecho a mano").

Cuenta con 400 metros por lado y un volumen de 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos). No es la más alta, ya que solo tiene 65 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y superada por la del Templo IV de Tikal que tiene 70 m y la Pirámide de la Danta con 72 m, ambas ubicadas en Guatemala) mientras que la Gran Pirámide de Giza en Egipto tiene una altura de 139 m y el Complejo La Danta en Guatemala tiene una altura de 70 m.

Sobre ella, hay una iglesia católica, debido a la evangelización.




Es uno de los lugares más espectaculares de México, que atrae a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Túneles de la Gran Pirámide de Cholula


Los túneles de la Gran Pirámide de Cholula fueron excavaron por arqueólogos que buscaban entender la historia del monumento de mayor volumen del continente americano.  Con más de 10 km de túneles cruzando sinuosamente el interior de la pirámide.

La planeación para cavar ese laberinto subterráneo requirió un magistral despliegue de talento y habilidad, y su ejecución fue un trabajo colosal. Sin embargo, aunque con ello se demostró que la Gran Pirámide contenía diversas subestructuras, la complejidad de éstas fue inesperada, pues la exploración se fue topando con una maraña de muros de decenas de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario